Proyecto Postales. Dramaturgias experienciadas en el territorio. 2024
Proyecto Postales. Dramaturgias experienciadas en el territorio. 2024
Título del proyecto: Postales. (Dramaturgias experienciadas en el territorio)
Nombres de los autores: Lucía Amaya y Santiago Merchant
Docente Líder del Semillero: Lucía Amaya
Nombre del Semillero de Investigación: Escrituras performáticas
Introducción: Postales. (Dramaturgias experienciadas en el territorio), es un proceso de investigación-creación que tiene como propósito la producción de dramaturgias desde: Escrituras: constancias, relatos, dibujos y trazos, tejiendo memorias, fragmentos de vida en contextos reales y/o imaginarios e Inscrituras: huellas y rastros de los controles ejercidos por el biopoder en los cuerpos y en el tejido social, creando la sensación de libertad, es la materialidad de los cuerpos quien relata expropiaciones, violencias, desigualdades; corporizadas las marcas religiosas, políticas, sociales, sexuales, narran poética, ética y estéticamente, espacializando el discurso en la escena.
Al culminar el proceso de escrituras/inscrituras, se pasa al desarrollo de una puesta en escena y la publicación de tres textos. Se trata inicialmente de generar dramaturgias propias, guiadas y detonadas a partir de tres talleres de escrituras expandidas enmarcados en la euritmia, la performance y la imagen teatral, en donde los estudiantes activos del Semillero de Investigación en Escrituras Performáticas vivencien, analicen y reflexionen sobre el proceso integral del acontecimiento escénico: (desarrollo y producción de una puesta en escena), participen del diseño de la curaduría para la evaluación y la valoración de los textos dispuestos a ser publicados, como también de la futura socialización del proceso creativo. Por ello, para completar el proceso de creación y presentación ante público hemos establecido alianza estratégica y de apoyo solidario con el Teatro La Concha.
En el Semillero de Investigación Escrituras Performáticas se han venido realizando escrituras en formatos diversos que involucran lo biográfico y el territorio para desarrollar dramaturgias escénicas complejas donde se tejen tradiciones y rupturas, destacando los talentos y los esfuerzos investigativos del equipo en la culminación de los procesos agenciados mediante talleres de creación en dramaturgias expandidas. Ahora, capitalizando este acervo, y con la necesidad de establecer diálogos con espacios escénicos profesionales y/o alternativos y editoriales, POSTALES, busca desarrollar dramaturgias (escrituras e inscrituras) en donde los estudiantes se vean comprometidos en los procesos de producción del acontecimiento escénico, así como en la evaluación curatorial y reconocimiento dramatúrgico de las obras a publicar.
Metodología:
Fase 1. Se trata de tres talleres de investigación-creación, semanales, desarrollados en el marco del semillero en cuestión en donde Taller de Euritmia por Andrea Reyes. (Hace visible el movimiento y la expresión de la palabra en el espacio, mediante la exploración del sonido/pensamiento corporizado).
Taller de dramaturgia Constelar por Lucia Amaya. (Arte vivo a partir de transformar lo cotidiano en experiencia estética, en el encuentro de materialidades y acontecimientos, se crea lo singular complejo).
Taller de Euritmia por Andrea Reyes. (Hace visible el movimiento y la expresión de la palabra en el espacio, mediante la exploración del sonido/pensamiento corporizado).
Taller de dramaturgia de la imagen, entre Teatralidades y Cinematografía por Santiago Merchant. (Expande las fronteras de la escritura a otros modos de expresión, sacándola del marco tradicional, al propiciar contaminaciones con otras áreas del saber y del hacer, tejiendo acontecimientos escénicos).
Taller de dramaturgia de la imagen, entre Teatralidades y Cinematografía por Santiago Merchant. (Expande las fronteras de la escritura a otros modos de expresión, sacándola del marco tradicional, al propiciar contaminaciones con otras áreas del saber y del hacer, tejiendo acontecimientos escénicos).
Fase 2. Participación de todxs los integrantes del Semillero en el diseño curatorial con el cual van a ser valoradas y seleccionadas las obras a publicar y/o corporizar en escena, como también en la convocatoria interna para selección, mediante curaduría externa de las tres obras a publicar y una de ellas para ser puesta en escena, en coproducción con el Teatro La Concha.
Fase 3. Proceso de coproducción para la puesta en escena y el montaje de la obra seleccionada, con el Teatro La Concha y en Laboratorios creativos.
Fase 4. Acorde a las necesidades eco planetarias de aminorar el impacto ambiental, optamos por acoger prácticas alternativas en la publicación de la colección, que consta de tres obras modo folletín o separata, permitiendo también que las obras circulen y sean leídas.
Fase 5. Tres presentaciones y Foro posterior a las funciones de estreno en el Teatro La Concha y diálogo sobre la recepción de la obra por parte del público asistente en la Escuela de Espectadores del Teatro La Concha.
Resultados: se busca como resultado la culminación de un material dramatúrgico dispuesto a ser configurado escénicamente, y de la selección de textos que serán publicados en separatas como colección.
Conclusiones: Postales. (Dramaturgias experienciadas en el territorio) se piensa así como un espacio integral que busca pensar, reflexionar y hacer el teatro actual caleño (emergente o veterano) y de esta manera poder ser faro del teatro del porvenir.
Bibliografía:
Alvarado, Ana (2015). El teatro de objetos, manual de dramaturgia. Inteatro. Buenos Aires.
Azcuña. Claudio David (2019). Aportes potenciales de la euritmia de Steiner a la práctica musical. Universidad de la Plata. Buenos Aires.
Enrile, Juan Pedro (2016). Teatro Relacional. Una estética participativa de dimensión política. Publicaciones de la Resad. Editorial Fundamentos, Colección Arte. Madrid.
Dubatti, Jorge (2020). Coordinador y editor. Artistas investigadoras (es) y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la práxis teatrales. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Lima.
Pavis, Patrice (2016). Diccionario de la performance y del Teatro Contemporáneo. Paso de gato. México.
Sánchez, José A (2003). Dramaturgias de la imagen. Universidad de Castilla La Mancha.
Steiner, Rudolf (2000). La euritmia como canto visible. Cuadernos Pau de Damasc. Barcelona.
Trueba, Fernando (1997). Diccionario de cine. Editorial Angosta. Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario