Escaleta de acciones y Guión del gesto Rojo

 

Escaleta de acciones para el Gesto Rojo Terraza Casa Administrativa Por: Lucía Amaya


Los participantes son convocados a la terraza. habrá aire para transitar al rededor. Construiremos un laberinto que tenga muchas entradas y salidas, como nichos, en cada uno de ellos uno de nosotrxs estará con unas plantas especificas dentro de su delantal.


El delantal contiene los aromas y los frutos del huerto ya debe de haber empezado a enrojecerse.


Desde la escalera se les invita a pasar y a observar la Huerta Libertad a vista de pájaro, se le entrega una pluma y debe silbar o sonar como el pájaro que hay en él, es como un saludar con este gesto.


Todos estarán mirando como los pájaros de arriba a abajo y aparecerá Lucía caminando cantando la canción waunana, recogiendo hojas secas en la mochila, para producir sonidos, abonar o hablar de la necesidad de la poda. Es posible también hacer un trecho del trenzado a los cercos que contienen los sembrados.


Mientras Dayra y Cristina recorren la huerta en el primer piso, subo y saludo.

Bienvenidos a la extensión de la Huerta Libertad de Bellas Artes. Ubicada en el barrio el Centenario

Cali, tierra roja de alfareros


Habrán muchas plantas en cada estación. deben observarla, establecer relación, dibujarla, hablar sobre sus propiedades y usos, compartir e intercambiar experiencias.


Se sirve un cóctel y pasabocas.


En lo posible invitar al círculo y a sentarse en los cojines. (Posición del hombre sentado). Cada huerterx entabla relaciones con los participantes que recorren.


Enrarecimiento de la atmósfera sonora introductoria, pensar luces.


Hablar sobre la siembra en figuras lleva a investigar los círculos de cultivo y conecta con el relato de la madre en 1979.


Voz de Mercedes Salazar desde el celular, quizás también una video llamada.


Torsión sonora para realizar Mu como mantra.


Canción waunana para finalizar o una explosión sonora que descansa en el silencio. Amplificación sonora, aproximarse a otras dimensiones.


Alguien debe estar atento preservando que todo lo que allí quedó esté en su lugar.


Siembra en el jardín vertical o en los semilleros.


Salida


Sobre la pared blanca la luna iluminada.

 

 

GUION ROJO” Por: Lucía Amaya


El espacio estará delimitado con un laberinto en construcción. Sobre la pared blanca se proyecta la tierra.


Lxs huerterxs, yerbaterxs con delantales jardineros reciben a los participantes a la entrada de la terraza, extensión móvil de la huerta, puede rehacerse, con la posibilidad que para cada una de las funciones se hagan algunos cambios.


Los participantes son convocados a la terraza. habrá aire para transitar al rededor. Construiremos un laberinto que tenga muchas entradas y salidas, como nichos, en cada uno de ellos uno de nosotrxs estará con unas plantas especificas dentro de su delantal y también realizando una acción concreta.


El delantal ya debe de haber empezado a enrojecerse.


Desde la escalera se les invita a pasar y a observar la Huerta Libertad a vista de pájaro, se le entrega una pluma y debe silbar o sonar como el pájaro que hay en él, es como un saludar con este gesto.


Todos estarán mirando como los pájaros, de arriba a abajo, donde aparecerá Lucía caminando con una canasta para podar y recoger hojas secas que luego podrán usarse en algún lugar para hablar de la poda o para sonorizar. En la caminata Lucía canta la canción wuanana, al terminarse la caminata y la canción, Lucía debe salir de vista, emprendiendo el regreso por debajo del alero, Dayra y Cristina interpretarán un instrumento desde lados contrarios para que los participantes-ciudadanos sigan mirando hacia abajo mientras Lucía sube y luego Dayra y Cristina. Las huerteras-yerbateras tomarán lugar en la estación del laberinto que preparó con anterioridad. todxs nos ubicamos en los nichos.


Esta intro debe decirla Margarita o Juanse o Huertera


Buenas tardes, bienvenidos a la extensión vertical de la Huerta Libertad de Bellas Artes, aquí en el oeste de Cali, en el barrio El Centenario, fundado por la aristocracia en la que era la hacienda de los López, con motivo de cuarto centenario de la presencia española, a finales del siglo IX, casas amplias con patios, prados y antejardines fueron demolidas para construir horizontalmente, esta casa con antejardín y terraza, de la mitad del siglo XX, perteneció a la señorita Lucía Trujillo antes de ser adquirida por Bellas Artes para su sede administrativa.


Las mesas hacen parte del tejido, es una frontera.


Se sientan frente a ellos habrá una o varias plantas, deben observarla, establecer relación, dibujarla, hablar sobre sus propiedades y usos, compartir e intercambiar experiencias. A la vez que se entrega la sabiduría de las plantas.


Limpias recorriendo el cuerpo


Secretos (grabarlos, escribirlos, intercambiarlos)


Medicinas, emplastos, baños, masajes, buches, saumerios


Lecho de plantas


Música para el alma


Automasaje con plantas


Estación pictografías o preparación y realización de los mensajes a dejar


Aceites esenciales


Se sirve un cóctel y pasabocas, brindis agradeciendo a Mu, la madre del Sur.


En lo posible propiciar el círculo y sentarse en los cojines, pensar en los mayores, quizás necesitamos apoyo en esto.


Enrarecimiento de la atmósfera sonora introductoria, pensar luces de acuerdo a la distribución del espacio. Velones delimitando el espacio


Torsión sonora para realizar el mandala


Mu como mantra


Canción waunana a la entrada y a la salida, como ciere, quizás salir hacia la cocina o quizás que salgan con la música, sujeto a exploración.


Amplificación sonora para que lo sutil se haga poesía, dar otras dimensiones a lo cotidiano o a lo establecido.


A la salida, estación de semillas y semillero para plantar abajo o sembrar en el jardín vertical y semillero.


Tener en cuenta: sonido e iluminación, faroles de frascos marcan el recorrido.


Las pictografías en el recorrido y en una estación.


Cali en lengua Nasa Yuwe significa Tierra roja de alfareros. Antes de la llegada de los españoles, en invierno, los siete ríos se salían de su cauce inundando toda la planicie, dejando el sedimento de tierra roja que era recogido en agosto, época de verano y después procesado en piezas de alfarería realizadas mediante censo que determinaba la necesidad y el uso de las vasijas.


Provocar en el imaginario de los participantres-ciudadanos preguntas ¿qué plantas reconoce? ¿cuáles le son familiares? ¿cómo se ha relacionado con ellas?


Actualmente contamos con 90 especies entre arboles frutales, arbustos, pancoger, aromáticas, medicinales y flores.


Los jardineros entregarán una semilla que deberán plantar en los semilleros, entrar en contacto con la tierra y luego recibirá y portará una planta, la idea es que pueda entrar con ella en un conocimiento más próximo de sus propiedades, usos, origen. Cada participante debe subir con la planta en sus manos, llevándola consigo hasta el tercer piso donde se encuentra la terraza, encima de la huerta.


Cada planta lleva un mensaje que podrá ser interpretado, traducido y apropiado por el participante.


He realizado mensajes diversos:


- Extraterrenos para ser vistos desde el aire, realizando pictografías, coreografías y milpas


- Mezzoterrenos para ser apreciados en el suelo, usando agrogramas para sembrar en ellos.


- Intraterrenos van dirigidos al subsuelo. Mensajes enviados con semillas de canavalia dentro de la tierra, deseando cooperación en repeler las hormigas arrieras.



Durante la Segunda Guerra Mundial se lanza la carrera espacial, los dos bloques Otan y Pacto de Varsovia compiten por llegar a las estrellas, empieza la carrera espacial en 1955.


Carl Sagan y Francis Drake, astrofísicos, queriendo contactar con vida extraterrestre, envían el Mensaje de Arecibo al espacio, el 16 de Noviembre de 1974, a través del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, dirigieron hacia la Constelación de Hércules y al cúmulo M13, un mensaje universal para captar vida extraterrestre, motivados por su actividad pacifista en contra de los experimentos con bombas nucleares y la autodestrucción de la humanidad, pensando en la posibilidad de tener alianzas con otros planetas. Sabían que el mensaje tardaría veinticinco mil años luz en llegar a su destino y quizás otros veinticinco mil años luz de regreso en caso de una posible respuesta, en código binario donde los unos son separaciones/información y los ceros son el fondo. Inscribieron datos básicos de la vida en la tierra, el aspecto físico del hombre promedio, el código de ADN, altura promedio, la tabla periódica, población y ubicación del planeta en el sistema solar. Aspiraban a que fuera encontrado por otras formas de vida en el espacio a 25 mil años luz de distancia de un posible contacto para que pueda ser leído y así obtener respuesta por los mismos medios.


La respuesta tardó veintisiete años en llegar. Lo hizo el 21 de agosto de 2001, a través de un círculo de cultivo, contiguo al telescopio Chilbolton en Hampshire. Apareció una inscripción ordenada a manera de tablilla y que se correspondía con las inquietudes lanzadas al espacio, indicando rasgos y datos básicos de una civilización. Un año después, el 15 de agosto de 2002, apareció allí mismo la imagen del rostro de un alienígena portando un disco con inscripciones que lograron transcribirse:


Cuidado con los portadores de los falsos presentes y sus promesas rotas. Crean que el bien está ahí afuera y nosotros nos oponemos a los engaños. Hay mucho dolor pero aún hay tiempo.

Aparece un año después inscrita en el agroglifo el diseño de una placa de forma similar a la que se había enviado al espacio, las variaciones están en el ADN, en el aspecto físico se destaca la cabeza grande y en la tabla periódica, hay mayor cantidad de silicio.


Aquí construimos agrogramas o círculos de cultivo para sembrar en ellos y dejar mensajes al ciberespacio.


Audio Mercedes Salazar mirando las estrellas, acostados, sobre la manta. Desde el celular, también una posible video llamada.


Inmediatamente conecté con un relato y testimonio dado por mi mamá, Mercedes Salazar, en 1979.


Estaba con Chiqui, el perro de compañía, en la cabaña a la entrada del bosque espeso. Como la finca está ubicada en el norte del departamento del Valle y del municipio de Bolívar, próximo al Cañón de Garrapatas en límites con el Chocó, a la altura de dos mil metros sobre el nivel del mar, a las 6 pm prácticamente ha anochecido, y dan ganas de resguardarse en el interior de la vivienda a causa de la espesa niebla y el helaje. De pronto escuché que el perro que dormía en el corredor, estaba rasguñando la puerta con mucha intensidad. Al abrirle, ví frente a la casa una esfera de color naranja, no sentí miedo, telepáticamente me decían que no iban a hacerme daño, que sólo querían saber qué cultivaban en esta zona, a lo cual yo respondía también de igual forma. El interrogatorio todo se centró en describir las prácticas y oficios de cultivo. Después de que se fueron sentí que la temperatura había bajado más, el frío era insoportable, tuve que entrar a Chiqui y arroparlo, tardamos varios días en recuperar la temperatura corporal.


¿Para qué queremos contactar con otras vidas inteligentes en el cosmos?


¿Haremos lo mismo que hicieron los españoles en Abya Yala, hoy América?


¿Qué quiero expresar en el mensaje?



Aquí cultivamos una milpa donde es posible la diversidad y la libertad en interrelaciones recíprocas para una vida en común.


Los participantes podrán dibujar las plantas frente a sí, tomarán una hoja de papel kraft y podrán usar su celular, consultar en los libros y materiales, preguntar a alguien sobre la planta que tienen en sus manos, dibujarla, escribir sus datos básicos, conocer sobre sus usos y conversar sobre sus propiedades, también podrá revisar libros, herbarios y documentos que conforman la huella, establecer contacto directo con los materiales.


Se sirve una bebida aromática con un pasabocas preparado con tomate.


Desplazarnos sobre la tierra que arma el laberinto y el público en los huecos de desplazamiento, tierras diversas, hollando con la pisada, en la caminata, inscripciones en el espacio, andando, dejando huella, hasta agotar. Intervención sonora experimental, llevar hacia un paisaje sonoro natural, agua que corre, semillas, piedras, silbos de pájaros, canto de la chicharra, el viento, la lluvia, el fuego… luego el silencio.


Van quedando manchas y huellas en la tierra, la unidad con el todo, una red que interconecta creación, desarrollo, muerte. El círculo de cuerpxs es capa protectora de un óvulo que teje la reconexión con el cosmos en el piso.


Habrá una estructura para ubicar las plantas al concluir la performance. El que se va retirando coloca la planta en la estructura, armándose entre todxs un jardín vertical.

 



Comentarios