Camino por Lucía Amaya
Camino por: Lucía Amaya
abrimos camino
Angela y yo
también Almarilla entre sentipensares compartidos
ahora somos comunidad de singularidades
busco emancipar las fuerzas perceptivas
dejo mis pasos atrás
hollo el presente presionando los pies a la suela de los zapatos
soy transeúnte con pies callejeros
acuerpo el aquí y el ahora
alargo la respiración soy cuerpa
en contravía a la arteria veloz
el zapato se traga la media
esquivo el obstáculo
la media se escurre en el zapato
próximo destino: habitantes temporales
el talón toca la plantilla
siento el suave contacto silicona-piel
veinticinco pasos me separan de la calle quinta
veo pasar los carros como manchas
ruido urbano y algarabía de viernes al caer la tarde
Cali en roja cálida puesta de sol
en puro pique llegamos al inicio
pequeños brotes de sudor se asoman estoy viva me digo
entre saludos acontecemos en San Antonio
Pluma bella y andrajosa deambula calle abajo
observo sigo los movimientos los actores conducen la escena
no hay piedra en el zapato
hay desnudez oculta consentida
tiene hambre está drogada
ser blanco perfecto
objeto atractivamente vulnerable
aquí todxs ejercemos brutalmente la ley
¿qué es lo que no queremos ver? ¿qué encubrimos?
me auto-observo me cuestiono me interpela el grito
en la realidad y en la ficción también
esta mujer es golpeada repetidamente
la autoridad acude agresiva
abuso y saturación del abuso
grito: violadores varias veces
vuelvo a gritar: el violador eres tú para entrar en ficción
nadie se pega ni antes ni ahora
estoy entre seres dóciles pienso
todos respetan el guión estamos pero no estamos
mudo distante mentalmente ágil selfie el actor al fondo
sigo la escena grabo tomo fotos hago operaciones mentales
ellos hacen y otros miramos mierda desinstalo la aplicación que graba
lo sonoro habita el cuerpo se instala en la piel
y entre el género y la violencia
la ley del más fuerte
todo se compra
todo se vende
se le tiene
mande
oís dejá así ya veremos
reacciono con preguntas
arma eficaz para repeler tanta violencia
silencio y calma no se asoman
andando siempre ando
estaciones escalonadas
pinceladas temporales
educación disciplinar
dejar de ser
repudiar ser
no ser y ser
toser traficar atemporalizar querer experienciar
torcer volver imágenes las palabras
se camina con el pokeron en la mano
empujan sin miseria para la sed
paso a paso entramamos tejemos o destejemos
Angela ahí atenta somos dúo pienso
el teatro salpica su credo entre las teatralidades
un monolito desajuste revela la herida
universos de afeites invaden las grietas
alejados de este mundanal ruido
los “participantes” siguen observantes
entre consignas se revive el estallido social
no hizo falta el tapabocas para la dosis de realidad
es que esto ya es un mito nos pertenece a todos
hasta lágrimas salen
en plena Calle Quinta
la Loma de la Cruz es escenario sin dignidad
afluyen otras temporalidades
reviven las protestas en la cabeza
conecto ideas ideologías no hay contacto de pieles
el discurso en pasado aleja del aquí y del ahora
Uribe paraco suena desactualizado
celebramos a Francia lideresa y vicepresidente queriendo vivir sabroso
crisol de tiempos sin distancias hermanando instantes
es el tiempo de devolver el carácter de encuentro al teatro ¿qué esperamos?
quedan muchos interrogantes pocas respuestas y mucho por hacer
¿cuál es la ética con que asumo mi ciudadanía siendo teatrista? ¿vemos o miramos?
¿qué compromiso asumo como docente social para con el público en el presente?
¿qué significa ser mujer en este momento histórico?
¿soy solidaria para con lxs otrxs mujerxs?
¿qué me impide actuar en la defensa del otrx?
¿qué tanto me ocupo de lxs otrxs?
¿cómo van mis diálogos individuo-comunidad?
¿de qué manera me ocupo del abuso a la mujer?
¿he sido abusada? ¿m auto-abuso?
¿cómo establecer diálogos de saberes en el presente y no discursos unidireccionales?
Angela y yo nos dejamos
salvo compartir la mirada comprensiva
cada una fue llevándose un mar de interrogantes
nuestros caminos se bifurcaron
estaba rota quería gritar
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